Earth Hour Ecuador

La hora del planeta se dio por primera vez en el 2007 en Sydney, Australia cuando 2.2 millones de personas y mas de 2.000 negocios apagaron sus luces en un levantamiento en contra del cambio climático. Un año después se convirtió en un fenomeno global con mas de 50 millones de personas en 35 paises.

Monumentos de reconocimiento global como lo son el Sydney Harbour Bridge en Sydney (Australia), la Torre CN en Toronto ( Canada), el puente Golden Gate en San Francisco (USA), el Coliseo Romano en Roma (Italia), han apagado sus luces como simbolo de esperanza por una causa que crece con mas urgencia conforme pasan las horas.


En el 2012 decidimos voluntariamente hacer la campaña en Ecuador, Ricardo Flores Director del proyecto y yo como Coordinadora Nacional, además de compañeros y amigos de diferentes universidades que se unieron a nosotros y creamos un fuerte grupo de trabajo. De Sydney nos pedían que teníamos que nombrar embajadores los que debían cumplir con las siguientes características: figuras públicas, influencias, seguidores.

Empezamos primero por nuestra ciudad y provincia; para poder desarrollar una campaña que se lleva acabo internacionalmente y para organizar un evento representativo se necesita: Figuras públicas, figuras políticas, auspiciantes, publicidad, movimiento en redes sociales, medios de comunicación, publicidad y mucha organización.

CONTACTOS DE AUTORIDADES

Inicialmente se necesitaba el apoyo de funcionarios políticos ya que ellos tenían el poder como autoridades de la provincia y de la ciudad además de fuertes influencias en el país, así que por medio de twitter me puse en contacto con el Prefecto de la provincia Jimmy Jairala que muy amablemente nos agendó una cita inmediatamente y no dudó en apoyarnos.

Nos puso a disposición todo su equipo de trabajo, Ministro de Medio Ambiente y periodistas, estuvimos trabajando en una rueda de prensa en la que se invitó a múltiples personas públicas y en la que se comunicó formalmente la participación de la provincia y del apoyo del Prefecto, además de la publicidad que esto nos generaba.

CONTACTOS DE PERSONAJES PÚBLICOS

A partir de esto empezamos a comunicarnos con cada personaje público de tv, político, contacto, de belleza o que de alguna forma sea muy influente para los habitantes del país.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A partir de como se iba enfocando el proyecto, realizaba boletines de prensa para obtener entrevistas e invitaciones a programas. Tuvimos cobertura completa de los medios el día del evento, además de que también se hicieron publicaciones en páginas web.

REDES SOCIALES

Manejo de redes sociales, gestioné una fanpage y seguidores de twitter, a partir de eso creamos alianzas con los principales tuiteros del momento para generar tendencia el día del evento y lo logramos.

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EVENTOS Y EXPOSICIONES

Para proseguir con la comunicación de la campaña, participamos en algunos eventos y exposiciones para dar a conocer el objetivo principal a las personas.

Logramos que las personas participaran apagaran las luces desde su casa, además de que se apagaron los lugares representativos del país como la mitad del mundo en Quito, el Cristo, el faro de las Peñas, el Hemiciclo de la rotonda en Guayaquil, Galápagos también se unió a la campaña, cuenca, Loja, auspiciantes como claro, terpel, holcim, bic, mc donalds apagaron las luces reflectivas de sus locales.

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